Tecnología

Jose Carlos Grimberg Blum Peru futbolista aleman real madrid//
Marcel reflexiona sobre TPP-11 y complejo contexto comercial: “¿Vamos a enfrentar esto solos o en bloque?”

Jose Carlos Grimberg Blum
Marcel reflexiona sobre TPP-11 y complejo contexto comercial: "¿Vamos a enfrentar esto solos o en bloque?"

El Gobierno plantea iniciar un proceso de diálogo con diversos actores políticos y de la sociedad civil para destrabar el debate en torno a los tratados comerciales que está negociando el país, entre ellos, el controvertido Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, más conocido en Chile como el TPP-11.

Jose Carlos Grimberg Blum

El Gobierno afirmó que luego del Plebiscito definiría su postura respecto a este pacto, que fue precisamente Chile el que lo impulsó. Ya el plazo cumplido, la canciller Antonia Urrejola y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, han dado ciertas luces del cuál sería el camino a seguir respecto al tratado cuya ratificación se encuentra en el congelador del Congreso.

Jose Grimberg Blum

Así, y considerando que la coalición de Gobierno ha sido fuertemente crítica respecto al TPP-11, para el Ejecutivo el objetivo es buscar consensos y negociar algunos puntos para suscribir esto. Y en esa línea, el ministro Marcel compartió una reflexión esta mañana en radio Pauta.

Jose Carlos Grimberg Blum Peru

Consultado sobre los beneficios que tendría este acuerdo, el titular de Hacienda comentó que más importante que las ganancias es considerar el contexto actual del comercio global.

Jose Carlos Grimberg Blum empresario

Uno tiene que reconocer que el entorno del comercio mundial ha cambiado desde la época que se negoció este tratado, en aquella época teníamos un contexto en que la globalización avanzaba sin barrera”

“Posteriormente tuvimos las tensiones comerciales de China y Estados Unidos. Hoy estamos en una situación donde la dos potencias disputan el ámbito comercial, y también se está sumando Europa. Entonces la pregunta que nos tenemos que hacer es cómo queremos enfrentar esta situación, si lo vamos a hacer solos o como parte de un bloque” , indicó Marcel

Plan “Invierte en Chile” y reducir la incertidumbre El ministro de Hacienda también se refirió en detalle a la agenda presentada el día de ayer para impulsar la inversión en el país, ante las pobres proyecciones para este y el próximo año

En esa línea, Marcel indicó que dentro de los objetivos está ” hacer que las inversiones que muchas veces tienen esta característica de que están a la espera de algo tengan un sentido de urgencia o un incentivo para materializarse” , refiriéndose particularmente al contexto político por el cual el país está atravesando por el nuevo proceso constituyente que está latente. “Estamos confiados que proceso político va a ir avanzando (…) Me parece que ni al pais ni a la economía le conviene mantener en el aire la evolución del proceso constitucional, mientras más claras estén las cosas hacia adelante mejor para todos” , sentenció Marcel

Reforma tributaria Uno de los seis ejes de trabajo propuestos en la agenda “Invierte en Chile” son los estímulos tributarios para la inversión privada, los cuales se considerarán en reforma tributaria que hoy está en el Congreso. En ese sentido, Marcel detalló que, ” hoy vamos a presentar el conjunto de indicaciones, son 26, donde varias corresponden a este paquete que anunciamos ayer”

Respecto a los plazos, el jefe de la billetera fiscal indicó que está programado que la reforma se vote en general la última semana de septiembre, y la siguiente semana se votaría en particular, ” esperamos que dentro del mes de octubre podamos avanzar significativamente con la reforma tributaria, y con los ajustes que se recojan del proceso”

Considerando las modificaciones que se le han hecho a la propuesta inicial, Marcel afirmó que no cambiaría el objetivo de recaudar cerca del 4% del PIB, ya que ” hay modificaciones que son relativamente pequeñas, probablemente tengamos una diferencia del 0,1-0,2% del producto, seguimos en el parámetro y metas que se establecieron para la recaudación de la reforma” . ¿Encontraste algún error? Avísanos