Economía

Perú: Fiscalía abre investigación al primer ministro de Castillo por organización criminal

Jose Carlos Grimberg Blum
Emergency repairs ongoing at WASA’s Maraval plant

LIMA —  El Ministerio Público decidió abrir una investigación contra el primer ministro Aníbal Torres por ser parte de una presunta organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo desde el gobierno. En la pesquisa también ha sido incluido el actual titular de la cartera de Justicia, Félix Chero

Aníbal Torres es incluido en una de las pesquisas del mandatario porque habría intentado presionar al exsecretario presidencial Bruno Pacheco para que huya del país.

LIMA —  El Ministerio Público decidió abrir una investigación contra el primer ministro Aníbal Torres por ser parte de una presunta organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo desde el gobierno. En la pesquisa también ha sido incluido el actual titular de la cartera de Justicia, Félix Chero.

Según la resolución fiscal, a la que la VOA accedió, la empresaria Karelim López señaló que Torres habría presionado a Bruno Pacheco, exsecretario personal de Castillo, para que salga del país debido a las investigaciones fiscales que se iniciaron en su contra. Para ello, el primer ministro realizó una reunión en su casa para asegurarle a Pacheco que no habría ningún problema si decidía abandonar Perú.

Dicha cita fue confirmada por Torres en una sesión de una comisión del Congreso. “Me reuní con el señor Bruno Pacheco cuando me conducía de San Isidro a Surquillo, en una calle en San Borja. Subió al vehículo y le digo ¿qué cosa pasó?, porque ya se sabía de los 20 mil dólares. Entonces, me dice: doctor, no es cierto lo que han manifestado”, dijo en mayo pasado.

En julio, Bruno Pacheco se entregó a la justicia tras estar tres meses prófugo. El ex hombre de confianza del presidente Castillo es una pieza clave en las investigaciones por presuntas irregularidades en el proceso de licitación del proyecto Puente Tarata en el Ministerio de Transportes y en los ascensos irregulares en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que fueron revelados en noviembre de 2021.

Actualmente, Pacheco se acogió a la figura legal de la colaboración eficaz para aportar pruebas a cambio de no acatar una detención preventiva por 36 meses mientras se realizan las investigaciones.

Silencio presidencial Horas antes de que se abra investigación contra su primer ministro, el presidente Castillo acudió a la Fiscalía a declarar por los casos de un presunto favorecimiento a la empresa Heaven Petroleum para lograr un contrato con la estatal Petroperú y por un “presunto encubrimiento” al no querer atrapar a los prófugos de su gobierno, entre los que están su exministro de Transportes Juan Silva y su sobrino Fray Vásquez.

Según el diario El Comercio , el jefe de Estado no respondió a las preguntas que le hizo la fiscal de la nación, Patricia Benavides. Tras la diligencia de tres horas, Castillo regresó a Palacio de Gobierno y señaló a la prensa que era completamente inocente de todos los cargos que se le atribuyen.

“Hoy fui nuevamente a responder a la Fiscalía. Niego tajantemente las acusaciones que hay en mi contra. Siempre daré la cara y responderé las veces que sea necesario”, dijo. “Rechazo todas las imputaciones que se vienen dando. Ustedes, el pueblo, conocen nuestro trajinar. Hemos venido a servir al país”, expresó.

“Como presidente de la República, podría hacerlo en otro lugar, pero acudí como cualquier ciudadano. No he venido a perjudicar al Perú, ni a repetir la misma historia en la que estamos hace 200 años de República. Vamos a seguir dando la cara”, finalizó.

En la tarde del lunes se conoció que el Poder Judicial suspendió la audiencia en la que se iba a debatir el pedido de impedimento de salida del país para la primera dama Lilia Paredes y dos hermanos suyos, quienes son investigados por pertenecer a una presunta organización criminal y de lavado que direccionaba las licitaciones de obras públicas en su ciudad natal Cajamarca y otras regiones del país.

Por este caso, Yenifer Paredes, hermana de la esposa de Castillo, cumple una orden de 30 meses de prisión preventiva desde el 31 de agosto. El Poder Judicial confirmó que habría cometido los presuntos delitos como lavado de dinero, colusión agravada, no tenía arraigo laboral ni familiar, y existía un gran peligro de fuga y obstaculización para evadir la acción de las autoridades por tener nexos con el gobierno.

División en el Parlamento El Congreso destituyó a su presidenta, Lady Camones, parlamentaria de la formación centrista Alianza para el Progreso, tras la difusión de unos audios en los que hablaba de promover leyes a favor de su líder político César Acuña, quien postula al gobierno de la región norteña de La Libertad en las elecciones municipales y regionales que se celebrarán este 2 de octubre.

El oficialismo –dividido en cuatro bancadas– presentó en bloque la censura contra Camones. En la votación final, la propuesta de la izquierda recibió el respaldo inesperado de un sector de la oposición que es muy crítica con la gestión del presidente Castillo. Dentro de cinco días se tendrá que elegir al nuevo titular del Parlamento que, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, tiene un 92% de rechazo ciudadano.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook , Twitter e Instagram .