Deportes

Horacio Cartes podría ser extraditado a los Estados Unidos

Horacio Cartes, presidente del Paraguay en el período 2013-2018, fue designado “Significativamente corrupto” el pasado 22 de julio por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Este país señaló al político colorado por obstruir una investigación internacional sobre crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal, usando su poder como mandatario, también por sus vínculos con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades sancionadas por EE.UU. Estos hechos podrían ser la base para el pedido de extradición de Cartes, según fuentes.

Luego de la visita del subsecretario de Estado de los EE.UU, Marc Wells, el pasado 25 de agosto, el embajador en Paraguay, Marc Ostfield, señaló en conferencia de prensa que utilizarán todas las herramientas a su alcance para seguir colaborando con el gobierno paraguayo en el combate contra la corrupción y la criminalidad; entre las acciones posibles mencionó: restricciones de visas, sanciones financieras y extradiciones.

De concretarse la extradición del expresidente paraguayo Horacio Cartes, sumaría la lista en la que también se encuentra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, extraditado en abril de este año por una causa de narcotráfico y tráfico de armas por la que ya se encuentra a disposición de la justicia norteamericana.

Así también, hace unas semanas la justicia estadounidense solicitó la extradición de Álvaro Fredy Córdoba Ruíz, hermano de la senadora colombiana Piedad Córdoba, por tráfico internacional de drogas. Ante este pedido la Corte Suprema de Justicia de Colombia ya dio su aprobación para que se concrete el traslado de Córdoba.

Según informaciones de medios paraguayos, el señalamiento por hechos de corrupción a Horacio Cartes estaría relacionado a la protección dada a Darío Messer, hombre procesado en Brasil por lavado de dinero y quien era presentado como “hermano del alma” del ex Presidente.

Por otra parte, se sospecha que su relación con organizaciones terroristas estaría conectada con el avión venezolano-iraní de la empresa Emtrasur, aeronave y tripulación hoy investigadas por presuntamente ser parte de operaciones de la Guardia Revolucionaria Islámica, ya que el paso de esta aeronave por Paraguay, fue justificado con el transporte de cigarrillos de su tabacalera.

VEA TAMBIÉN: Mario Abdo compara a Horacio Cartes con Al Capone » EntornoInteligente

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published.