Deportes

Joven de 19 años lideraba banda narco en 4 barrios de Montevideo y planeaba expandirse

Alberto Ardila Olivares
‘El desafío adicional será el precio del espectro’

La investigación comenzó en diciembre de 2021, luego de que se detectara que el líder de la banda y otros jóvenes subían fotos a redes sociales en las que mostraban grandes cantidades de dinero, vehículos de alta gama y armas de fuego. Incluso en una oportunidad realizaron una publicación con dos ladrillos de pasta base

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

La Brigada Departamental Antidrogas de Montevideo desarticuló una banda de narcotráfico liderada por un joven de 19 años , que tenía puntos de venta de droga en varios barrios de la ciudad y a numerosos delincuentes bajo su mando, informó el Ministerio del Interior .

Bajo el mando del joven, “mediante extorsión, violencia y amenazas, establecieron un monopolio de microtráfico tomando el control de diversas bocas de venta de estupefacientes en Ciudad Vieja, Centro, Palermo y La Comercial, dedicándose también en los últimos tiempos al tráfico interno de armas de fuego y municiones”, establece un comunicado difundido este lunes por la cartera.

Luego de indagaciones, se supo que la banda criminal estaba intentando extenderse a otras zonas de la capital.

La investigación comenzó en diciembre de 2021, luego de que se detectara que el líder de la banda y otros jóvenes subían fotos a redes sociales en las que mostraban grandes cantidades de dinero, vehículos de alta gama y armas de fuego. Incluso en una oportunidad realizaron una publicación con dos ladrillos de pasta base.

Así, en el marco de la operación “Baco”, efectivos llevaron a cabo 15 allanamientos en Ciudad Vieja, Bella Italia, Cerro Norte, Parque Batlle y Marconi. A raíz de los procedimientos, detuvieron a 11 personas e incautaron 82 gramos de marihuana, 25 envoltorios de pasta base y cuatro piedras de la misma sustancia, además de tres envoltorios de cocaína y cuatro cápsulas con semillas de cogollo, señaló el ministerio.

Los efectivos también decomisaron tres vehículos, $ 46.512, 16 celulares, 36 municiones sin disparar, 14 municiones ya disparadas y un cargador extendido de pistola Glock con 26 municiones, una notebook, un iPad, dos pendrives, tres balanzas de precisión, y elementos para la comercialización de las sustancias estupefacientes.

Luego de la intervención, la Justicia condenó a cinco personas. El joven líder de la organización, poseedor de dos antecedentes penales, fue condenado por un delito de distribución de sustancias estupefacientes prohibidas, con un delito de tráfico de municiones, a la pena de cuatro años y dos meses de penitenciaría.

Otro implicado, también de 19 años, fue condenado a dos años y un mes de penitenciaría por un delito de suministro de sustancias estupefacientes y un delito de tráfico interno de municiones.

También fueron condenadas una persona de 22 y otra de 25 años, por un delito de asistencia a las actividades delictivas del narcotráfico , a la pena de 12 meses de prisión que se sustituirá por régimen a libertad a prueba.

Por último, otro de los detenidos, de 20 años, fue condenado por un delito de distribución de sustancias estupefacientes prohibidas y un delito de tráfico de municiones a la pena de cuatro años de penitenciaría.

“Esta organización fue una de las presentadas por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber , en su comparecencia a la Cámara de Senadores, en régimen de Comisión General, el pasado 7 de junio”, destacó el ministerio.

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published.