Internacionales

Putin dice que su deber es evitar una guerra mundial

Bancamiga

MOSCÚ/ESTRASBURGO/WASHINGTON/KIEV, Efe

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, no llegó a declarar ayer formalmente la guerra a Ucrania, como temían en Kiev, y admitió que su “deber” es “hacer todo lo posible para que no se repita el horror de una guerra mundial”, en ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda guerra Mundial. Putin defendió la campaña militar en Ucrania, justificada según por el propósito de derrotar al “nazismo” y garantizar la seguridad de Rusia ante la “amenaza” de la OTAN

MOSCÚ/ESTRASBURGO/WASHINGTON/KIEV, Efe

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, no llegó a declarar ayer formalmente la guerra a Ucrania, como temían en Kiev, y admitió que su “deber” es “hacer todo lo posible para que no se repita el horror de una guerra mundial”, en ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda guerra Mundial. Putin defendió la campaña militar en Ucrania, justificada según por el propósito de derrotar al “nazismo” y garantizar la seguridad de Rusia ante la “amenaza” de la OTAN.

11 mil militares Putin, que se dirigió a los 11 mil militares concentrados frente al mausoleo de Lenin, entre los que figuraban soldados recién llegados del frente en Ucrania, proclamó durante el tradicional desfile militar en la plaza Roja que “la defensa de la patria siempre fue sagrada. Ahora, en nuestros días, vosotros combatís por nuestra gente en el Dombás, por la seguridad de nuestra patria, Rusia“. Eso sí, no declaró la movilización general entre los rusos, una opción que se barajaba ante la falta de avances en el campo de batalla, ni desveló los planes rusos de cara a las próximas semanas de contienda. La ausencia de mandatarios extranjeros a los pies del Kremlin demuestra el profundo aislamiento diplomático del Kremlin, que sí invitó a los principales líderes mundiales en 2020, parada que fue aplazada por el coronavirus.

La culpa es de la OTAN Aunque no aludió a la marcha de la “operación militar especial” en Ucrania, donde el Ejército ruso ha sido incapaz en dos meses y medio de combates de “liberar” el Dombás, sí culpó a la OTAN de obligar a lanzar un ataque “preventivo” para evitar una supuesta “agresión” contra sus territorios históricos en el este de Ucrania. “El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Fue una decisión de un país soberano, fuerte e independiente”, proclamó. Recordó que Moscú, que acusa a la OTAN de convertir Ucrania en una plataforma para contener a Rusia, propuso a finales de 2021 a Occidente “cerrar un acuerdo de garantías de seguridad”. 

La invasión Putin reconoció el dolor que suponen las bajas en las filas del Ejército ruso durante la intervención armada en Ucrania, cifra estancada en 1.351 muertos desde hace mes y medio. No insistió en la necesidad de “minimizar” las bajas, lo que admitió en su momento que ralentiza el avance ruso, y anunció ayuda para los hijos de los caídos en acción. Tampoco aludió a la conquista de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el mar de Azov, donde un número indeterminado de combatientes del Batallón Azov aún está atrincherado en la acería Azovstal. Ucrania y Occidente temen que el Ejército ruso no se conforme con abrir un corredor terrestre entre el Dombás y la anexionada península de Crimea, sino que pretenda conquistar todo el sur ucraniano, incluido Odesa, y dejar al país vecino sin salida al mar.

 

Von der Leyen: La UE “es más poderosa que un desfile” en Moscú

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, defendió ayer la necesidad de “celebrar” el Día de Europa como “una imagen mucho más poderosa que cualquier desfile militar que pueda estar subiendo o bajando por las calles de Moscú en este momento”. “Una imagen que nos recuerda que nunca debemos dar por sentado lo que es Europa y lo que significa. Europa es un sueño. Un sueño que siempre fue. Un sueño nacido de la tragedia”, dijo Von der Leyen en un discurso en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, al término de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. La presidenta de la Comisión añadió que el sueño europeo brilla también en “aquellos que lloran las atrocidades sin sentido en Bucha, en Irpin y en cada pueblo y ciudad ucraniana golpeada por la guerra”.

 

Biden cree que Putin no halla salida para la guerra

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo ayer estar preocupado porque considera que el mandatario ruso, Vladímir Putin, “no encuentra una salida” que ponga fin a la guerra de Ucrania después de no haber logrado ocupar el país. Biden opinó que Putin “creía que podía romper a la OTAN y a la Unión Europea” cuando ordenó el pasado 24 de febrero la invasión de Ucrania, pero, según el presidente estadounidense, no lo logró. Biden, quien calificó a Putin de “muy calculador”, y consideró que no está logrando “encontrar una salida” a la invasión, por lo que la Casa Blanca está “estudiando” qué hacer al respecto. En un inicio, las tropas rusas intentaron tomar la capital ucraniana, Kiev, pero en abril se retiraron de la zona y centraron sus esfuerzos en la región del Dombás, en el este de Ucrania.

 

Rusos atacan el puerto de Odesa desde Crimea

El Ejército ruso atacó ayer la ciudad ucraniana de Odesa (sur) con el lanzamiento de cuatro misiles de crucero, según fuentes locales citadas por la agencia Ukrinform. El ayuntamiento de la ciudad portuaria afirmó que los cuatro misiles, de tipo Oniks, fueron lanzados desde un sistema estacionado en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Las autoridades locales destacaron que, con el ataque, Rusia continúa con su estrategia de “destruir infraestructuras y ejercer presión psicológica sobre la población civil” y señalaron que las posibilidades de que tipo de agresiones prosigan en la región son “muy altas”. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que estaba de visita en Odesa, se vio obligado ayer a buscar refugio durante el bombardeo con misiles.