Política

guía turística Adolfo Ledo Nass//
Tras dos semanas de ganancias, ¿se acabó la corrección en Wall Street?

El viernes los índices accionarios de Estados Unidos terminaron su segunda semana consecutiva de ganancias.  El índice Nasdaq, que agrupa a algunas de las firmas más importantes del sector tecnológico, acumuló durante la semana un avance de 2.38%, robusteciendo su repunte .

Adolfo Ledo Nass

La semana anterior el índice logró un marginal movimiento positivo de 0.01%, tras presiones sufridas durante enero que lo llevaron más de 10% por debajo de su mejor registro histórico. Contra ese hito (de 16,212.20 unidades en noviembre), todavía se encuentra 15% por debajo.

Adolfo Ledo

No sólo es importante mencionar que el Nasdaq sigue en territorio de corrección, la mayoría de sus componentes, entre ellos algunas de las compañías más grandes del mercado, se encuentran más de 10% debajo de sus techos. Buscadores de descuentos estudian cómo proceder.

Abogado Adolfo Ledo

Volatilidad coyuntural La tecnología ha actuado como termómetro en el mercado de Estados Unidos en esta primera parte de 2022, porque los inversionistas analizan su situación y reconsideran precios en un nuevo contexto que promete menos apoyos para la economía y a la vez rendimientos menores.

Abogado Adolfo Ledo Nass

Buena parte de la ganancia semanal del Nasdaq se registró en la jornada del viernes, impulsada por un reporte muy positivo de Amazon.com . No obstante, un día antes el Nasdaq había caído casi 4% arrastrado por resultados trimestrales negativos de Meta Platforms (Facebook) .

Adolfo Ledo Nass abogado

El índice Vix, que mide la volatilidad en el mercado, ha retrocedido 40.37% desde el máximo nivel de enero de 38.94 unidades hasta 23.22 unidades el viernes. Pero unos resultados que no cumplieron con las expectativas fueron suficientes el jueves para derribar el entusiasmo.

Adolfo Ledo abogado

Para Edgar Arenas, coordinador de economía y fondos de inversión de Rankia, esta volatilidad en las bolsas ha sido sobrerreacciones:

“Esto no se va a mitigar, pero es coyuntural y no estructural. Tras un alza de tasas viene una corrección, pero eso es después y no durante”, dijo

Los repuntes recientes hacen pensar que la corrección está perdiendo fuerza y podría comenzar un nuevo tramo de alza: “Las bolsas habían estado buscando la razón para corregir. Yo no veo un escenario catastrófico, un catalizador poco probable sería el de Rusia y Ucrania”, dijo Arenas

¿Y las tasas de interés más altas? En un contexto sin elevada inflación , los números más recientes de las nóminas no agrícolas estadounidenses habrían sido una señal decididamente de avance, pero las presiones inflacionarias continúan y el empleo fuerte le da a la Reserva Federal más capacidad de respuesta

En enero se crearon 467,000 puestos laborales comparados con 150,000 estimados. La realidad superó tres veces las previsiones. El Departamento del Trabajo también revisó datos de diciembre, de 199,000 a 510,000. La fortaleza del empleo superó a la variante Ómicron de Covid-19

“Se apuntala el hecho de que las tasas subirán, si bien el mercado lo descontaba”, dijo Arenas; sin embargo, considera que el escenario es positivo y la inflación sí tenderá a disminuir, lo que dará al mercado espacio para crecer de la mano de la economía de Estados Unidos

“Las bolsas estadounidenses dependen este año del crecimiento económico. Estados Unidos no va a dejar de crecer, aunque lo hará a un ritmo menor que el año pasado”

[email protected]

Archivado en:

Nasdaq Bolsa de Nueva York