Entretenimiento

Colombia captura a «Otoniel», el principal capo del narcotráfico

Operation Underground Railroad Movie
La Venezuela que queremos todos

El capo fue capturado en el municipio de Necoclí (noroeste), cercano a la frontera con Panamá y uno de los principales fortines de las AGC, también conocidas como Clan del Golfo. El gobierno señala al grupo, que se financia principalmente con el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, como uno de los responsables de la ola de violencia que atraviesa el país, la peor desde la firma de un pacto de paz con la guerrilla FARC en 2016

El gobierno de Colombia anunció este sábado la captura del narcotraficante más buscado del país, Dairo Antonio Úsuga (alias ‘Otoniel’), por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

«Este es el golpe mas duro que se la ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país (…) solamente comparable con la caída de Pablo Escobar», celebró el presidente, Iván Duque, en un mensaje a la nación. La caída del jefe de la banda narco más grande de Colombia representa el principal éxito del gobierno del mandatario conservador en la lucha contra el crimen organizado en el país que más exporta cocaína en el mundo.

Imágenes divulgadas por el gobierno muestran al hombre de 50 años con las manos esposadas y rodeado de militares. Otoniel, imputado por la justicia estadounidense en 2009, enfrenta un proceso de extradición para que comparezca ante la corte del Distrito Sur de Nueva York.

Úsuga lidera un grupo de paramilitares que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y hace presencia en casi 300 poblados del país, según el centro de estudios independiente Indepaz.

El capo fue capturado en el municipio de Necoclí (noroeste), cercano a la frontera con Panamá y uno de los principales fortines de las AGC, también conocidas como Clan del Golfo. El gobierno señala al grupo, que se financia principalmente con el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, como uno de los responsables de la ola de violencia que atraviesa el país, la peor desde la firma de un pacto de paz con la guerrilla FARC en 2016.

Tomado de Globovisión

Síguenos a través de: Instagram: @elorientaldemonagas Youtube: El Oriental De Monagas Facebook: Diario El Oriental Twitter: @elorientalmon

Relacionado

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *