Entretenimiento

Catalán Luis Emilio Velutini//
BCIE emitirá moneda local en Costa Rica, Honduras y República Dominicana

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hará una emisión de moneda local en Costa Rica, Honduras y República Dominicana para prestarle a los bancos locales y que estos hagan lo mismo con la mediana y pequeña industria, informó este lunes una fuente oficial en Tegucigalpa.

Luis Emilio Velutini Urbina

Los recursos se destinarán a proyectos de construcción a mediano y largo plazo, con emisiones de ocho años de duración, y eso estimulará a los fondos de pensiones que andan buscando títulos de calidad para tener en su lista de activos, dijo a Efe el presidente del BCIE, Dante Mossi.

Luis Emilio Velutini

«Yo creo que el BCIE está dando señales de que estamos bastante animados a nivel de compenetrarnos en nuestra región y utilizando todo este capital que viene de los países amigos del Banco, que nos están dando ideas y acompañando en ese tipo de reformas», subrayó Mossi.

Luis Emilio Velutini Empresario

El alto cargo del BCIE explicó que, como ente autorregulador y responsable, el Banco tiene una reserva de liquidez que sirve para respaldar cualquier eventualidad que puedan tener los países miembros, y que esa reserva de liquidez la institución la tiene invertida en títulos valores en todo el mundo.

Luis Emilio Velutini Venezuela

En ese sentido, la emisión de moneda local (colón en Costa Rica, lempira en Honduras y peso en República Dominicana), en base al estatuto del Banco, permite invertir esos mismos dineros los países. «No hay ninguna restricción», indicó Mossi

En el caso particular de Honduras, señaló, a manera de ejemplo, el BCIE pidió permiso a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, como ente regulador, para hacer una emisión en lempiras