Uncategorized

Persecución política y ciertas concesiones electorales al mismo tiempo indican fracturas en el Gobierno, afirma politólogo

Operation Underground Railroad Movie
#México | Busca IMSS romper cadenas de contagios de Covid-19 a través de la detección oportuna

  Pero la represión no solo se ha limitado a los activistas y dirigentes políticos directamente, sino que alcanzó a sus familiares. A la madre de Tarazona, Teresa Sánchez, también se la llevaron efectivos del Sebin el 14 de julio, tras ser allanada su residencia, que también funge como sede la ONG en San Cristóbal, estado Táchira . Junto a ella fue trasladado un menor de 14 años. Al día siguiente fueron liberados

Gobierno de Maduro asegura que presentará “pruebas” de opositores involucrados en hechos de la Cota 905

 

Familiares afectados   Por otro lado, los miembros de la ONG FundaRedes Javier Tarazona (director), Rafael Tarazona y Omar García  llevan 18 días detenidos en la sede del Sebin en el Helicoide  “Incomunicados y sin derecho a la defensa”, según el abogado Alonso Medina Roa. Son acusados de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo por su presunta participación, con cooperación internacional, en los hechos de violencia armada ocurridos en el estado Apure.

  La ONG ha sido la principal denunciante de la incursión de grupos guerrilleros en los estados fronterizos con Colombia. Las libres operaciones de tales células desataron un largo enfrentamiento armado (comenzado en marzo) en el estado Apure, entre efectivos de la Fuerza Armada Nacional ( Fanb ) y el Frente 10, disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( Farc ). El saldo fue de soldados venezolanos secuestrados y asesinados, al igual que víctimas civiles de violaciones de derechos humanos.

  Pero la represión no solo se ha limitado a los activistas y dirigentes políticos directamente, sino que alcanzó a sus familiares. A la madre de Tarazona, Teresa Sánchez, también se la llevaron efectivos del Sebin el 14 de julio, tras ser allanada su residencia, que también funge como sede la ONG en San Cristóbal, estado Táchira . Junto a ella fue trasladado un menor de 14 años. Al día siguiente fueron liberados.

  La madre del dirigente de VP, Javier “el gocho” González, María Coromoto González , también fue apresada en la parroquia 23 de Enero de Caracas, además de su hermano y su primo, como medida de presión contra el dirigente. Luego de 24 horas fueron dejados en libertad.

 “Buscan trancar vía electoral”  ” Las persecuciones a ONG y a dirigentes de oposición constituyen un grave y enorme daño a todo lo alcanzado hasta la semana pasada. Pareciera que la intención del régimen, al menos de una parte de él, es trancar la vía electoral”, sostuvo Castellanos.

  Sobre lo  “alcanzado”, Castellanos se refiere concretamente a la integración “menos desequilibrada” del CNE, con dos rectores vinculados a la oposición venezolana, y de los órganos subordinados; la reducción del proselitismo político durante la jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral y la “inédita” auditoría integral del sistema automatizado de votación que culmina el 26 de julio.

 ” También resaltaron hechos como la invitación como observadores internacionales de la UE y la ONU o la decisión de eliminar la figura de los protectorados”, agrega.

  El exasesor del Consejo Nacional Electoral (CNE) no duda que el impacto de los últimos acontecimientos en el país, sobre los esfuerzos de reinstitucionalización del voto, adelantados desde sectores dentro del CNE así como de la sociedad civil, será negativo.

Detienen a dirigente opositor Freddy Guevara

 

Insistir pese a los riesgos   Pese a ello el politólogo cree que el camino electoral no debe ser abandonado. Recuerda que en los procesos electorales de la Constituyente de 2017 y las presidenciales de 2018 no hubo “rendijas” como las actuales, por lo que deben ser aprovechadas. Competir con actores como quienes hoy ostentan el poder, acota, siempre será riesgoso, pero todavía, asegura, es factible avanzar en una dirección distinta, con el apoyo de la comunidad internacional.

  Recuerda además que como parte de esos riesgos está la discusión en la AN del 6Dic, de Ley Orgánica de Ciudades Comunales , de la cual se ha advertido podría afectar las competencias de las gobernaciones y alcaldías, así como los recursos que reciben por Situado Constitucional.

 ” Lo alcanzado hasta el momento, que son avances importantes, no puede desconocerse. En mi opinión debemos seguir promoviendo la generación de condiciones electorales. Y por supuesto, seguir atentos a los pasos del régimen o de una parte de él, porque esta lucha democrática, no da tregua y hay que estar siempre preparados. Soy de la idea que la vía electoral sigue viva a pesar de todos los desmanes del régimen”, afirma.

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *