Política

Leonardo Padura: “El grito del pueblo cubano es resultado de la desesperación”

Operation Underground Railroad Movie

“Resulta necesario que lleguen las soluciones , unas respuestas que no solo deberían ser de índole material sino también de carácter político, y así una Cuba inclusiva y mejor pueda atender las razones de este grito de desesperación y extravío de la esperanza que, en silencio pero con fuerza, desde antes del 11 de julio, venían dando muchos de nuestros compatriotas, esos lamentos que no fueron oídos y de cuyas lluvias surgieron estos lodos”, sostiene

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Las históricas manifestaciones que estremecieron a Cuba el domingo 11 de julio son “un grito que es también el resultado de la desesperación” y debe ser escuchado por el régimen que gobierna la isla, dice el escritor Leonardo Padura . A través de un texto publicado en el portal de análisis “La Joven Cuba” y fechado en su barrio habanero de Mantilla, Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras, dio a conocer su postura sobre la mayor protesta que ha enfrentado la Revolución cubana desde 1959.

“Resulta necesario que lleguen las soluciones , unas respuestas que no solo deberían ser de índole material sino también de carácter político, y así una Cuba inclusiva y mejor pueda atender las razones de este grito de desesperación y extravío de la esperanza que, en silencio pero con fuerza, desde antes del 11 de julio, venían dando muchos de nuestros compatriotas, esos lamentos que no fueron oídos y de cuyas lluvias surgieron estos lodos”, sostiene.

“Un grito que es también el resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no solo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas”, prosigue Padura, de 65 años y uno de los escritores contemporáneos más publicados de América Latina.

“A ese reclamo desesperado, las autoridades cubanas no deberían responder con las habituales consignas, repetidas durante años”, sino encontrar “las soluciones que muchos ciudadanos esperan o reclaman”, añade.

Aunque subraya el impacto devastador del embargo impuesto por Estados Unidos desde 1962 y denuncia una “campaña mediática” destinada a manipular la información sobre Cuba , Padura advierte sobre todo que “los cubanos necesitan recuperar la esperanza y tener una imagen posible de su futuro”.

Pero “para convencer y calmar a esos desesperados el método no puede ser las soluciones de fuerza y oscuridad, como imponer el apagón digital”, opina refiriéndose a la decisión de las autoridades de bloquear el internet móvil .

Y “mucho menos puede emplearse como argumento de convencimiento la respuesta violenta, en especial contra los no violentos”, considera Padura.

El autor de El hombre que amaba a los perros y Como polvo en el viento, sostiene que nadie con “un mínimo” sentimiento de pertenencia, de soberanía y con responsabilidad cívica “puede querer (ni siquiera creer) que la solución de esos problemas venga de cualquier tipo de intervención extranjera , mucho menos de carácter militar, como han llegado a pedir algunos, y que, también es cierto, representa una amenaza que no deja de ser un escenario posible”.

“Muchas cosas parecen estar hoy en juego. Quizás incluso si tras la tempestad regresa la calma”, reflexiona Padura, quien “como cubano que vive en Cuba y trabaja y crea en Cuba” asume su derecho de “pensar y opinar sobre el país” en que vive, trabaja y crea.