Política

Hospital de Niños asegura la atención de los pacientes a pesar de problema informático

Operation Underground Railroad Movie
        ➽➽

Sobre la base de esas anotaciones se toman las decisiones médicas y esa información está segura porque forma parte del acceso directo del expediente digital

San José, 12 jul (Elpaís.cr).- Pese a que un problema informático impide el acceso a las radiografías simples, tomografías y fluoroscopias realizadas desde el 2016 a marzo de este año, el Hospital Nacional de Niños sostiene que la continuidad del tratamiento de sus pacientes activos está asegurada, sin perder oportunidad y calidad, porque la información necesaria para atender la evolución de sus enfermedades está documentada en el expediente clínico de todos ellos.

“Obviamente el bloqueo al acceso a las imágenes es lamentable porque lo óptimo es tener todas las opciones disponibles para revisarlas cuando las necesitemos, pero eso no significa que estemos limitados para la acción clínica o que los niños estén desprotegidos” afirma la doctora Olga Arguedas Arguedas, directora del hospital.

“La información de las imágenes siempre se traduce en datos clínicos anotados en el expediente digital con rigor, exactitud y la extensión necesaria y suficiente para tomar las decisiones en el tratamiento”, señala el doctor Carlos Jiménez, subdirector del hospital.

Sobre la base de esas anotaciones se toman las decisiones médicas y esa información está segura porque forma parte del acceso directo del expediente digital.

El acceso bloqueado se circunscribe a tomografías, fluoroscopias y radiografías simples. “Esto no significa que todas las imágenes médicas de todos los pacientes estén inaccesibles ni que todas las imágenes de algunos pacientes lo estén” aclara la doctora Arguedas para tranquilidad de los pacientes, sus padres y encargados.

Afortunadamente, en muchos casos complejos además de tomografías se realizan resonancias magnéticas y esas sí están accesibles. Los reportes de los especialistas en radiología en imágenes médicas que revisaron estas tomografías también siguen estando disponibles en el expediente de cada paciente.

Acciones tomadas

Los mantenimientos y revisiones preventivas periódicas del sistema digital se han realizado puntualmente. Estos no dieron algún aviso de riesgo o de falla en el sistema, en el programa o en el procedimiento, añadió el médico..

El equipo encargado de la gestión de la información digital está trabajando en determinar el origen de la falla y en ejecutar una estrategia diseñada por etapas para tratar de recuperar el acceso a las imágenes, que el sistema refleja hasta el momento como presentes en los discos duros de respaldo que existen.

Jiménez explicó que el problema consiste en que no se pueden acceder a ellas, pues se ha roto el enlace que las identifica. El trabajo está en curso y se informará de los resultados cuando sean definitivos, así como de las conclusiones a las que se llegue de la investigación sobre cuál pudo ser la causa del fallo.  

Además, dijo que se han tomado las previsiones necesarias para que una situación de este tipo no vuelva a ocurrir.

Aquellos padres que estén preocupados por algún resultado de TAC (tomografías) o fluoroscopías realizadas antes de marzo de 2021, y que se requieran para la atención clínica, pueden contactar al siguiente correo electrónico: [email protected] El Hospital Nacional de Niños, dará atención individual caso por caso. Deben ser provistos el nombre y número de cédula del paciente y de quién realiza la consulta.