Deportes

Chile anota 3.368 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas y positividad baja a 4,4% a nivel nacional

Victor Gill
Ardua batalla entre American Airlines y Spirit para reinar vuelos de Miami

06:00 La UE ha puesto en marcha su certificado digital covid, pensado para facilitar los viajes en el continente, pero no reconoce la versión de la vacuna de AstraZeneca denominada Covishield, producida por el Instituto Serum de la India (SII), porque no ha recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Según el diario, millones de británicos recibieron la versión india de AZ, aprobada en el Reino Unido en febrero, e identificable por los números de los lotes (4120Z001, 4120Z002, 4120Z003), que aparecen en las tarjetas que los ciudadanos recibieron al ser vacunados o en el pase de covid que facilita, en forma electrónica o en papel, la Sanidad británica para poder viajar

DOMINGO 4 DE JULIO

13:00 Según el reporte de hoy domingo 4 de julio, el país resigtró 3.368 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 2.253 corresponden a personas sintomáticas y 907 no presentan síntomas. Además, se registraron 208 test PCR Positivo que no fueron notificados.

Lo anterior, implica una caída de más de 40% en los casos nuevos diarios respecto de los últimos 14 días. Sobre la positividad de los exámenes de diagnóstico, la autoridad informó que “la tasa de positividad de casos por PCR en las últimas 24 horas es 4,4% y el promedio de los últimos 7 días es 5,6%. Las regiones, según toma de muestra, con mayor positividad de casos por PCR promedio en los últimos 7 días son: Los Ríos, Araucanía, Maule y Valparaíso”.

[HILO] Balance Diario #COVID_19 – Domingo 4 de julio

El Ministerio de Salud informa los casos totales confirmados de #COVID_19 en nuestro país.

Revisa el detalle completo, aquí: https://t.co/b6NxTzntBS y en https://t.co/0BhgJcnTZO pic.twitter.com/ssY6rE7ZMG

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) July 4, 2021 En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 130 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 33.103 en el país

SÁBADO 3 DE JULIO

12:00 El Ministerio de Salud informó en las últimas 24 horas de 3.880 nuevos casos de Covid-19, con una positividad de 5,20% a nivel nacional y de 5% en la Región Metropolitana, luego de haberse realizado más de 71.902 mil exámenes en todo el país.

De acuerdo al reporte, de los nuevos contagios 2.659 corresponden a personas sintomáticas y 1.030 no presentan síntomas. Además, se registraron 191 test PCR Positivo que no fueron notificados.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 164 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. Así, el número total de fallecidos asciende a 32.973 en el país.

A la fecha, 2.885 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.430 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 287 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

 

VIERNES 2 DE JULIO

19:00 Argentina alcanzó este viernes las 21.310.026 vacunas aplicadas contra el Covid-19, de las que 17.106.617 corresponden a la primera dosis, el 37,34% de la población y 4.203.409 a la segunda, el 9,17%, según informaron fuentes oficiales.

Desde que comenzó la campaña de vacunación en diciembre, Argentina recibió 26.847.730 dosis y distribuyó casi el total en sus 24 jurisdicciones.

En junio, el Gobierno de Alberto Fernández superó su margen de vacunación al generar un promedio diario de 280.355 inmunizaciones. Hoy, además, arribaron al Aeropuerto Internacional más de un millón de dosis del componente uno de la vacuna Sputnik-V, provenientes de Moscú.

En total esta semana arribaron 1.850.085 unidades desde Rusia, en la vigésimo octava operación que realiza Aerolíneas Argentinas para trasladar al país cargamentos producidos por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

16:40 Al menos 26 mil vacunas expiradas de AstraZeneca fueron aplicadas en Brasil, informó el viernes el periódico Folha de S.Paulo, citando datos del Ministerio de Salud.

El informe representa el último golpe a la campaña de vacunación en Brasil, que ha enfrentado críticas generalizadas. El gobierno tardó en adquirir las dosis y ahora está lidiando con un presunto escándalo de corrupción en torno a los esfuerzos de compra.

Las dosis de vacunas vencidas pueden ser menos efectivas. En África, varios países se han encontrado con lotes que han superado su vida útil, lo que generó un debate sobre la extensión de las fechas de caducidad.

Malawi destruyó en mayo cerca de 20 mil dosis vencidas.

El presidente Jair Bolsonaro se ha negado a inmunizarse hasta ahora y ha sembrado dudas sobre las vacunas, impulsando curas milagrosas no probadas y minimizado la gravedad de una pandemia que ha matado a más de medio millón de brasileños.

Según el informe, las vacunas vencidas provenían de lotes importados de India por el instituto biomédico público Fiocruz, o adquiridos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ni el Ministerio de Salud, ni Fiocruz, ni la OPS respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El Serum Institute of India, que produjo las inyecciones, tampoco respondió de inmediato.

La vacuna AstraZeneca es una de las dos inyecciones de Covid-19 dominantes en Brasil, junto con CoronaVac, de China.

15:00 Johnson & Johnson dijo que su vacuna contra el coronavirus de inyección única neutraliza la variante Delta de rápida propagación y proporciona una protección duradera contra la infección en general.

La compañía dijo en un comunicado que los receptores de su vacuna produjeron fuertes anticuerpos neutralizantes en el transcurso de al menos ocho meses contra todas las variantes, incluida la Delta, que se vio por primera vez en India y se ha estado extendiendo por todo el mundo.

La inyección de J&J proporciona menos protección inicialmente que las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna, y los expertos han estado discutiendo si algunas personas pueden necesitar inyecciones de refuerzo para mantener el virus a raya a largo plazo.

13:30 La fiscalía general de Brasil ha solicitado al tribunal superior del país que investigue al presidente Jair Bolsonaro por posible negligencia en el manejo de acusaciones de corrupción relacionadas con la compra de vacunas de India.

Las negociaciones para comprar la inyección de Covaxin producida por Bharat Biotech International Ltd.se convirtieron en un escándalo cuando un aliado del gobierno dijo que había advertido personalmente a Bolsonaro de un contrato firmado por el Ministerio de Salud para adquirir 20 millones de dosis de la vacuna por 1.600 millones de reales (US$ 317 millones) estaba plagado de irregularidades.

“Hay que aclarar qué medidas se han tomado luego de la reunión” durante la cual Bolsonaro fue presuntamente advertido del caso por su aliado, escribió este viernes el fiscal general adjunto Humberto Jacques de Medeiros en su decisión.

El aliado, el diputado de la Cámara Baja Luis Mirand , describió una serie de problemas en las negociaciones, incluido el uso de una empresa intermediaria, durante su testimonio ante una comisión del Congreso que ya está escudriñando el manejo de la pandemia por parte del gobierno. Aunque no hay indicios de que Bolsonaro se beneficiaría personalmente de la transacción, los miembros de ese comité pidieron al tribunal superior que lo investigara por hacer la vista gorda ante las acusaciones.

La jueza Rosa Weber, responsable del caso en el tribunal superior, solicitó la opinión del fiscal general antes de tomar una decisión. Luego, el fiscal general adjunto solicitó la autorización del tribunal para escuchar a todos los involucrados y para que el comité del Congreso compartiera con la policía cualquier evidencia recopilada hasta el momento.

12:00 Italia registró 794 nuevos contagios de coronavirus y 28 fallecidos en el último día, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras se constata el auge de la variante Delta, que supone casi una cuarta parte de los casos totales.

Con estos aumentos, en la línea de las últimas semanas, el balance de contagios totales asciende a los 4.261.582 desde que se desatara la pandemia en febrero de 2020, mientras que los muertos son ya 127.615 personas.

11:53 Sobre 4.000 contagios diarios de Covid-19 volvió a reportar el Ministerio de Salud en el reporte de este viernes, en el cual dio cuenta de 4.086 casos nuevos, lo que eleva a 1.562.613 las infecciones a nivel nacional. La cartera lamentó el fallecimiento de 221 personas, elevándose a 32.809 los decesos a la fecha. 

La autoridad sanitaria también precisó que en las últimas 24 horas el número de test PCR realizados subió a 65.112, con lo cual la tasa de positividad a nivel país bajó a 5,65%, mientras que en la Región Metropolitana llegó a 6%.

Viernes 02 de julio | Balance diario #COVID_19 🔸 4.086 casos nuevos 🔸 2.825 casos con síntomas 🔸 1.017 casos asintomáticos 🔸 244 sin notificar 🔸 1.562.613 casos totales 🔸 22.739 activos 🔸 1.505.708 recuperados 🔸 221 fallecidos registrados (32.809 en total) pic.twitter.com/ddVyAkh20p

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) July 2, 2021 07:00 La variante Delta altamente contagiosa del coronavirus está reproduciéndose con fuerza en Asia esta semana, con cifras récord de infecciones en Australia y Corea del Sur, lo que ha llevado a algunos países a endurecer las aceras y a otros a acelerar la vacunación.

La variante, detectada por primera vez en India en diciembre del año pasado, se ha extendido a unos 100 países y la Organización Mundial de la Salud advirtió recientemente que pronto podría convertirse en la forma dominante del virus. También está provocando un aumento en los casos en Japón, ensombreciendo los Juegos Olímpicos de este mes.

Este viernes, el estado de Nueva Gales del Sur de Australia, el más poblado, informó el mayor aumento diario de nuevos casos en lo que va del año . Los casos totales en el estado en el último brote han superado los 200, la mayoría causados ​​por la variante Delta.

Sydney , hogar de una quinta parte de los 25 millones de habitantes del país, se encuentra a la mitad de un cierre de dos semanas para contener el brote , que ha alarmado a las autoridades en medio de una lenta campaña de vacunación a nivel nacional.  Australia ha vacunado completamente solo al 6% de su población, mientras que Japón ha vacunado al 12%.

Japón informó el miércoles que la variante Delta ahora representa casi un tercio de todos los casos en la parte oriental del país, incluido Tokio, y que podría crecer al 50% a mediados de julio.

En Corea del Sur, los funcionarios dijeron el viernes que los casos diarios de coronavirus superaron los 800, el más alto en casi seis meses, con una vacunación por debajo del 10%. El número promedio de nuevas infecciones en el país ha aumentado durante 10 días seguidos, y las autoridades de Seúl han retrasado las medidas relajantes de distanciamiento social. Lee mas

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, impuso medidas de emergencia que comienzan el sábado hasta el 20 de julio para contener un aumento en los casos, mientras en India, el número de nuevas infecciones se ha reducido a mínimos de dos meses desde que alcanzó un máximo de 400.000 por día en mayo, y el gobierno se centró en las vacunaciones masivas.

06:30 Gran Bretaña ha informado de 50.824 casos nuevos de la variante preocupante del coronavirus Delta altamente transmisible en la última semana, dijo el viernes Public Health England (PHE).

PHE dijo que los nuevos casos totales de Delta habían subido a 161.981, un aumento del 46% con respecto a la semana pasada u ya representa el 95% de los nuevos casos en Reino Unido.

06:00 La UE ha puesto en marcha su certificado digital covid, pensado para facilitar los viajes en el continente, pero no reconoce la versión de la vacuna de AstraZeneca denominada Covishield, producida por el Instituto Serum de la India (SII), porque no ha recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Según el diario, millones de británicos recibieron la versión india de AZ, aprobada en el Reino Unido en febrero, e identificable por los números de los lotes (4120Z001, 4120Z002, 4120Z003), que aparecen en las tarjetas que los ciudadanos recibieron al ser vacunados o en el pase de covid que facilita, en forma electrónica o en papel, la Sanidad británica para poder viajar.

La EMA ha aprobado las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson y la de Oxford-AstraZeneca.

05:00 Rusia sumó este viernes 679 muertes por Covid-19, cuarto máximo diario consecutivo desde el estallido de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias del país. Los decesos registrados en las últimas 24 horas elevaron a 136.565 los fallecidos a causa del nuevo coronavirus.

En total, en la jornada pasada fueron detectados 23.218 nuevos casos de covid-19, mientras que los enfermos recuperados ascendieron a 18.197.

04:00 India informó de 853 nuevas muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, según mostraron los datos del Ministerio de Salud este viernes, lo que eleva su cifra total a más de 400.000. Las nuevas infecciones notificadas durante el mismo período fueron 46.617.

JUEVES 1 DE JULIO

17:40 Brasil registró 2.029 muertes por el Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el país ya suma 520.095 víctimas fatales por el virus, en momentos en que la tasa de mortalidad vuelve a caer, informó este jueves el Gobierno.

De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, el número de casos positivos del virus subió a 18.622.304 en el gigante sudamericano, tras la notificación de 65.163 nuevos contagios en la última jornada.

Los promedios diarios de fallecidos y casos confirmados de los últimos siete días se ubicaron este jueves en 1.565 y 54.117, respectivamente, lo que supone una caída de 16,6% en las muertes y de 29,9%, en los positivos, en la última semana.

Brasil es la segunda nación del mundo con más muertos por el virus, después de Estados Unidos, y el tercero con mayor número de contagios, detrás del país norteamericano e India.

16:00 La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves interpelar al ministro de Salud, Enrique Paris, por una serie de cuestionamientos relacionados con la pandemia del Covid-19, entre ellos, el manejo en la comunicación del primer contagio de la variante delta que se produjo la semana pasada.

La interpelación, que contó con 66 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, será concretada el próximo 20 de julio y fue solicitada por un grupo de parlamentarios de oposición con el objetivo de que el titular de cartera rinda cuentas y transparente información relativa a la crisis sanitaria.

“Esperamos que de aquí a esa fecha estén esclarecidas las dudas con respecto al ingreso de la primera paciente con variante delta y que haya una nueva propuesta de gobernanza”, afirmó el diputado opositor Miguel Crispi, que estará a cargo del cuestionario.

La disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos, detalles sobre el proceso de vacunación o los criterios en la toma de decisiones del plan de restricciones del Ministerio de Salud serán otros asuntos a tratar, agregó el diputado.

El pasado jueves se confirmó el primer contagio de la variante delta en una mujer de 43 años procedente de Estados Unidos, que viajó a Chile de emergencia a un funeral y fue diagnosticada varios días después de llegar al país.

En pocos días, el caso generó polémica por las diferentes versiones de lo ocurrido que dieron las autoridades sanitarias: en una primera instancia, no se transparentó que la mujer no había cumplido algunas normas, como hacer una cuarentena de cinco días en un hotel de tránsito, algo obligatoria para quienes entran al país.

Fue Jorge Silva, el alcalde de San Javier, la pequeña localidad en el centro de Chile a la que viajó la mujer, quien reveló que la paciente solo permaneció un día en una residencia de la capital para luego trasladarse a su domicilio y asistir al funeral sin realizar el confinamiento preventivo.

Finalmente, las autoridades sanitarias reconocieron que la mujer mintió durante la investigación epidemiológica y este jueves, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que los nuevos antecedentes serán entregados a la Fiscalía.

Chile, donde ya hay confirmados dos casos de la contagiosa variante delta, atraviesa desde marzo una segunda ola de la pandemia que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario y que llevó a blindar las fronteras el pasado mes de abril.

Desde entonces, tanto turistas como nacionales y extranjeros residentes no pueden ingresar al país salvo en situaciones de emergencia.

15:00 La variante delta, detectada primero en India, representa actualmente el 25% de los nuevos casos del Covid-19 en EEUU, advirtió este jueves la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), Rochelle Walensky.

En una rueda de prensa, Walensky aseguró que se trata de una variante “hipertransmisible”, que se ha convertido en el segundo tipo de Covid-19 más prevalente en EEU., solo por detrás de la variante Alfa, hallada por primera vez en el Reino Unido.

El aumento de los casos del Covid-19 por la mutación Delta preocupa en Estados Unidos, donde hay un debate sobre la reintroducción del uso de la mascarilla después de que el condado de Los Ángeles y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomendaran en interiores incluso para personas totalmente vacunadas.

En las últimas horas, el gobernador del estado de Illinois, J.B. Pritzker, también aconsejó su utilización ante el incremento de número de casos.

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, explicó en la rueda de prensa que las personas que están totalmente vacunadas “tienen un alto grado de protección” contra esta nueva variante.

“Por lo tanto, no es necesario que usen marcarilla, ya sea en interiores o exteriores”, aseveró Fauci, coincidiendo con las directrices de los CDC.

14:00 La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, defendió este jueves, en declaraciones a Efe, de la polémica decisión de acotar la entrada al país a 600 personas por día: “ante el riesgo de introducir la variante Delta, lo que se ha hecho es, con un horizonte muy temporal de dos meses, mientras se escala la vacunación, disminuir el ingreso de personas”.

El pasado lunes, en plena segunda ola del Covid-19, Argentina empezó a aplicar -en principio hasta el 9 de julio- este nuevo cupo de ingreso de viajeros, lo que generó malestar en las aerolíneas -que se han visto obligadas a reprogramar vuelos- y entre los argentinos y residentes en el país que están en el exterior y quieren volver.

“Teníamos (permitido el acceso a) 2.000 personas por día, la PCR antes de embarcar, el control en el vuelo, el antígeno al llegar, los positivos hacían un aislamiento en un hotel y los negativos tenían que cumplir aislamiento en su jurisdicción. Cuatro de cada diez no lo han cumplido”, lamentó la ministra al referirse a la situación que -ya con muchas restricciones y permitiendo solo el ingreso de nacionales o residentes- regía antes del lunes.

Ante “el riesgo de introducir la variante Delta“, continuó Vizzotti, lo que se ha hecho es, “con un horizonte muy temporal de dos meses” y mientras avanza la vacunación, “disminuir más el ingreso de personas”, y recalcó que a quienes salieron del país por turismo se les había avisado de la posibilidad de que se tomara esa medida.

Consultada por si la restricción de 600 personas culminará el 9 de julio, cómo se anunció, la ministra consideró que “hay que ir monitoreando cuál es la situación” epidemiológica, y “eso se sabe siempre uno o dos días antes”.

“El mensaje más importante es que las personas que lleguen, si se hubieran controlado y hubieran estado en su casa seguramente no hubiera sido necesario (aplicar la medida). El rol del Estado es minimizar los riesgos”, recalcó.

12:20 En un nuevo balance del Ministerio de Salud respecto al avance del coronavirus en el país, informó el registro de 2.677 nuevos casos positivos de Covid-19, totalizando 1.558.557. Además, lamentó 43 fallecidos, alcanzando un total de 32.588 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

La autoridad detalló que en las últimas 24 horas se realizaron 40.298 PCR, registrando una positividad de 6,28% a nivel nacional.

En el Plan #YoMeVacuno, la subsecretaria de Salud, Paula Daza informó el alcance de 70,29% de vacunados con las dos dosis y con la primera 82,98% en todo el país. 

Jueves 01 de julio | Balance diario #COVID_19 🔸 2.677 casos nuevos 🔸 2.033 casos con síntomas 🔸 493 casos asintomáticos 🔸 151 sin notificar 🔸 1.558.557 casos totales 🔸 22.224 activos 🔸 1.502.411 recuperados 🔸 43 fallecidos registrados (32.588 en total) pic.twitter.com/VwT4KOI4nS

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) July 1, 2021 Con respecto al Plan Paso a Paso se informó el retroceso a cuarentena desde este sábado a las 05:00 horas las comunas de: Catemu, Pelluhue, Curacautín, Los Lagos y Puqueldón.

En tanto, pasarán a Transición desde el lunes 5 julio a las 05:00 horas: Calle Larga , Melipilla, Maipú, Huechuraba, Colina, Mostazal, Pichudehua, Longaví, Los Ángeles, Castro, Chile Chico, Cerrillos, Til-Til, Macul, Punitaqui, Combarbalá, La Estrella, Graneros,  y Chanco.

Mientras avanzarán a Preparación (fase 3) 17 comunas, entre ellas, Iquique, Concón, Requínoa, Paredones, Bulnes, Freirina, Coinco, Curicó, Vichuquén, Chillán, Chillán Viejo, Yungay, San Fabián, Treguaco, Hualqui, Nueva Imperial y Puerto Natales.

Finalmente pasa a Apertura inicial  Lago Verde.

🟠 A partir del sábado 3 de julio a las 5:00 horas, retroceden a #Transición : La Estrella y Chanco. pic.twitter.com/HK9U7aUB3j

Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) July 1, 2021 11:00 El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que podrían ser necesarias algunas “precauciones adicionales” incluso después de la fecha del 19 de julio que, según él, marcará el final de las restricciones de Covid del país.

El primer ministro dijo que estaba “impaciente” por volver a la vida normal, pero que no descartaba mantener las regulaciones u orientaciones sobre el uso de máscaras en áreas públicas abarrotadas o sobre las personas que se mantienen separadas a una distancia específica.

10:00 La autoridad alemana de vacunas, STIKO, recomendó que las personas que recibieron AstraZeneca como la primera inyección de Covid-19 reciban una inyección de ARNm como su segunda inyección, independientemente de la edad, según un comunicado. La autoridad citó estudios que muestran que la respuesta inmune de una combinación de tecnologías de vacunas es mejor que dos inyecciones de la vacuna AstraZeneca.

09:00 Escocia informó el mayor aumento diario de casos desde el inicio de la pandemia. El gobierno delegado del país, que es responsable de la salud, identificó 4.234 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, el tercer registro diario en el espacio de cuatro días.

El gobierno escocés confía en que las vacunas rompan el vínculo entre la infección y las enfermedades graves y todavía planea aliviar la mayoría de las restricciones restantes sobre el movimiento y la interacción social a principios de agosto, dijo ayer la primera ministra Nicola Sturgeon.

08:00 Cadila Healthcare Ltd. de India ha solicitado la aprobación del regulador local de medicamentos para su vacuna basada en ADN contra Covid-19 después de que la inyección demostró ser efectiva en ensayos clínicos.

El fabricante de medicamentos solicitó una autorización de uso de emergencia para la inyección, que usa ADN para instruir a las células del cuerpo a producir proteínas que provocan una respuesta protectora, según un archivo de intercambio el jueves. Los ensayos de fase 3 en más de 28.000 voluntarios en 50 centros mostraron una tasa de eficacia del 67%, dijo Cadila. Eso está por debajo de las tasas de disparos de Moderna Inc. y Pfizer-BioNTech que usan tecnología de ARN mensajero.

07:00 Las muertes relacionadas con el Covid-19 en México probablemente superen la cifra confirmada en aproximadamente un 60%, mostraron los datos del Ministerio de Salud publicados el miércoles.

Las autoridades han dicho anteriormente que las muertes probablemente superen con creces el recuento oficial, y la última cifra está en línea con los datos publicados en marzo. Lee mas

México registró un exceso de 351.376 muertes asociadas con Covid-19 desde el inicio de la pandemia hasta la semana 20 de este año, que sería el 23 de mayo, según muestran los últimos datos.

El país había registrado 221.647 muertes confirmadas por Covid-19 a esa fecha, lo que significa que las muertes adicionales registradas por el Ministerio de Salud con base en una búsqueda de certificados de defunción representaron un aumento del 58,5%.

06:00 Es probable que “en un futuro relativamente cercano” la variante Delta del Covid-19 pase a predominar en el Perú, en el contexto de la pandemia del coronavirus, alertó el ministro de Salud de ese país, Óscar Ugarte.

El funcionario detalló que la variante Delta desplazaría de la predominancia en el país a la variante C37, también conocida como variante andina. Incluso, recordó que la variante Delta ha alcanzado mayor presencia en Inglaterra, Estados Unidos y otros países.

“Debemos prepararnos para un posible cambio en la presencia de las variantes porque hasta el momento sigue siendo la variante C37, conocida como Andina, la que predomina en el Perú, pero es probable que en un futuro relativamente cercano la variante Delta pase a predominar”, expresó en conferencia de prensa.

Por ello, el ministro de Salud indicó que están “casi convencidos” de que “aparecerán otros casos adicionales” tras la detección de un caso de la variante Delta en Comas. Indicó que actualmente las personas infectadas con tal variante no han desarrollado un cuadro grave.

“Tanto con la información de Arequipa, como con la información de Lima, que el virus del Covid-19 variante Delta está circulando en el país. Felizmente, los casos que se han presentado no son de gravedad, son casos de leves a moderados que han tenido buena evolución, porque ni siquiera fue necesario hospitalizarlo”, expresó Ugarte.

05:00 El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha reiterado que celebrar los Juegos Olímpicos sin público sigue siendo una “posibilidad” a menos de un mes de su inicio, a expensas de cómo evolucione la pandemia de Covid-19 en las próximas semanas.

No obstante, ha matizado que cualquier decisión se adoptará en consenso con todas las partes implicadas en el evento, entre ellas el Comité Olímpico Internacional (COI) y las autoridades locales de Tokio, según la agencia de noticias Kiodo, que ya ha adelantado que solo podrán asistir a las ceremonias de apertura y clausura los atletas que tengan permiso esos días para estar en la Villa Olímpica.

El peak de contagios de abril y mayo, en el marco del cual se declaró un estado de emergencia en la prefectura de Tokio, hizo temer que los Juegos no se pudiesen celebrar en unas condiciones sanitarias mínimas. Más de 800.000 personas ha dado positivo por coronavirus en Japón desde el inicio de la pandemia.

Las alertas también saltaron después de que dos miembros de la delegación ugandesa diesen positivo a su llegada a Japón. El primero al que se le diagnosticó Covid-19 ha concluido ya la cuarentena, mientras que el grueso del equipo no podrá abandonar su reclusión hasta el martes de la próxima semana.

 

MIÉRCOLES 30 DE JUNI0

20:00 El presidente Sebastián Piñera, sostuvo este miércoles un encuentro telemático con asesores médicos y científicos de Reino Unido para fortalecer la cooperación internacional en el combate contra la pandemia.

En concreto, las autoridades “compartieron importantes experiencias para reforzar el manejo de la pandemia y el proceso de vacunación en Chile e Inglaterra, informó el Ejecutivo en un comunicado.

En la instancia participaron Patrick Vallance, asesor científico jefe del Gobierno de Reino Unido; Jonathan Van-Tam, director médico adjunto para Inglaterra; Susan Hopkins, experta médica y asesora del primer ministro Boris Johnson; y los subsecretarios de Redes Asistenciales y de Salud de Chile, Alberto Dougnac y Paula Daza.

El país, donde ya hay dos casos confirmados de la contagiosa variante Delta, atraviesa desde marzo una segunda ola de la pandemia que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario y obligó a confinar de nuevo a Santiago, aunque la gran mayoría de las comunas abandonaron el confinamiento esta semana.

En las últimas 24 horas se registraron 2.148 nuevos casos de coronavirus y 56 muertos en Chile, lo que dejó el balance total en 1,55 millones de contagios y 32.545 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

La ola de contagios ocurre pese a que Chile ha desplegado uno de los procesos de inmunización contra el Covid-19 más exitosos del mundo, que al día de hoy alcanza a más del 80% de la población objetivo (15,2 millones de los 19 millones de habitantes)

19:30 CureVac dijo que su vacuna Covid-19 basada en ARN mensajero brinda protección total contra la hospitalización y la muerte de personas menores de 60 años, aunque su eficacia general es inferior a la de inyecciones similares que ya se usan en todo el mundo.

La compañía alemana dijo que su vacuna tenía un 48% de efectividad para prevenir enfermedades de cualquier gravedad, un poco más alto que lo visto en una lectura preliminar de los resultados del ensayo, pero muy por debajo de las tasas de eficacia de más del 90% mostradas por Pfizer y Moderna inyecciones de ARNm. Las acciones de CureVac que cotizan en EEUU cayeron más de un 10% en las operaciones posteriores al cierre en Nueva York.

19:00 Brasil registró el miércoles 2.801 nuevas muertes como consecuencia del Covid-19, lo que eleva el total de víctimas fatales por la enfermedad en el país a 518.066, informó el Ministerio de Salud.

También fueron contabilizados 43.836 nuevos casos de coronavirus, con el total de infecciones en el país llegando a 18.557.141, agregó el ministerio.

18:00 Argentina reportó este miércoles 22.673 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.470.374, mientras que los fallecimientos se elevaron a 94.304, tras ser notificadas 638 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un leve descenso respecto a los positivos registrados este martes, cuando se notificaron 24.065 casos.

Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el  21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

16:00 El escándalo por denuncias de coimas en la compra de vacunas contra el coronavirus sigue escalando en Brasil y está presionando particularmente al presidente Jair Bolsonaro.

Luego de que un diputado denunciara un sobreprecio en el contrato del poder ejecutivo para comprar 20 millones de dosis de la vacuna india Covaxin, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, anunció ayer que se suspende la adquisición hasta tanto se clarifique qué sucedió.

Anoche, el Ministerio de Salud anunciaba la destitución del director de Logística de la cartera, Roberto Darias, después de que el representante de Davati en Brasil, Luiz Paulo Dominguetti, dijese que éste le había pedido un soborno de un dólar por cada dosis de vacuna para firmar el contrato.

Y hoy se publicaron correos electrónicos que le ponen cifras al pedido del presunto soborno: un dólar por dosis, cotizada a US$ 15 cada una. Los mensajes fueron obtenidos por Folha y retratan cómo el Ministerio de Salud brasileño negoció oficialmente la venta de vacunas con representantes de la compañía Davati Medical Supply.

Al día de hoy, en Brasil aplicaron 98,8 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, pero sólo un 12,4% de la población recibió las dos dosis. Hasta ahora se registran 18.513.305 de infectados y 516.119 muertos.

14:30 El Banco Mundial dijo el miércoles que había proporcionado más de US$ 4.000 millones para la compra y el despliegue de vacunas contra el Covid-19 en 51 países en desarrollo, donde las tasas de inoculación se encuentran entre las más bajas del mundo.

En un comunicado, el banco mundial de desarrollo instó a los países que anticipan un exceso de suministros de vacunas en los próximos meses a liberar las dosis excedentes y elegir a los países en desarrollo que cuenten con planes de distribución adecuados.

El paquete de financiación de vacunas del Banco Mundial puede ser utilizado por países para comprar dosis de vacunas a través de COVAX, el nuevo Equipo de Tareas de Adquisición de Vacunas Africanas (AVATT) u otras fuentes

13:00   Reino Unido informó este miércoles de un total de 26.068 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, la cifra diaria más elevada desde el pasado 27 de enero, según datos difundidos por el Ministerio de Sanidad británico.

Asimismo, las autoridades notificaron otras 14 muertes por Covid-19, que elevan el total a 128.140 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Los casos diarios se incrementaron cerca de un 70 % en los últimos siete días, impulsados por la propagación de la variante delta, que obligó al Gobierno británico a aplazar cuatro semanas la última fase de la desescalada, prevista ahora para el 19 de julio.

12:00 Italia registró 776 nuevos contagios de coronavirus y 24 fallecidos, mientras el país avanza en la campaña vacunación y un 34,31 % de la población mayor de 12 años, 18,53 millones de personas, ya tienen la pauta completa.

En total ha habido 4.259.909 casos de contagio desde febrero de 2020, cuando comenzó la emergencia a nivel nacional, y 127.566 fallecidos.

11:23 En un nuevo balance sobre la situación del coronavirus, el Ministerio de Salud reportó 2.148 nuevos casos de Covid-19, llegando a 1.555.902 los contagios totales. La cartera lamentó el falleciminto de 56 personas, elevándose a 32.545 los decesos de quienes han sufrido complicaciones tras contraer el virus. 

En las últimas 24 horas se realizaron solo 23.337 exámenes PCR, lo cual eleva a 7,68% la tasa de positividad a nivel país, mientras que en la Región Metropolitana el indicador disminuyó a 7%, según dio cuenta la autoridad sanitaria. 

Miércoles 30 de junio | Balance diario #COVID_19 🔸 2.148 casos nuevos 🔸 1.676 casos con síntomas 🔸 354 casos asintomáticos 🔸 118 sin notificar 🔸 1.555.902 casos totales 🔸 23.242 activos 🔸 1.498.792 recuperados 🔸 56 fallecidos registrados (32.545 en total) pic.twitter.com/Kz57P5y8Kv

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 30, 2021 09:25 Francia levantó sus últimas restricciones a las empresas el miércoles al eliminar los límites de capacidad y tamaño de la multitud en tiendas, restaurantes, gimnasios y establecimientos culturales, ya que las infecciones diarias de Covid-19 cayeron a sus niveles más bajos desde el verano pasado.

Solo en el departamento de las Landas, en la costa sureste cerca de la frontera española, las empresas estarán sujetas a algunos límites hasta al menos el 6 de julio, como un límite del 50% para las personas que comen en el interior de los restaurantes o hacen ejercicio en los gimnasios.

El área se ha visto afectada por un grupo de casos de la variante Delta más contagiosa en las últimas semanas, lo que ha llevado a que las infecciones aumenten a alrededor de 50 por 100.000 en los últimos siete días, según Santé Publique France. Eso contrasta con las caídas en otras partes del país. Los funcionarios de salud han dicho que la variante Delta representa aproximadamente una quinta parte de los casos.

09:00 Se espera que las restricciones de coronavirus en las escuelas, incluido el envío a casa de “burbujas” de estudiantes que han estado en contacto con casos de Covid-19, terminen en Inglaterra el 19 de julio, dijo el secretario de educación del Reino Unido.

Gavin Williamson dijo a sus compañeros parlamentarios que comprendía la “frustración de padres y alumnos” que se enfrentan a la perspectiva de autoaislamiento dentro de las escuelas. Él, el secretario de Salud Sajid Javid y otros funcionarios han estado discutiendo los próximos pasos, dijo Williamson.

“No creo que sea aceptable que los niños deban enfrentar mayores restricciones que las de la sociedad en general”, dijo en la Cámara de los Comunes el miércoles. El 19 de julio es el día en que Inglaterra levantará las restricciones restantes del coronavirus, retrasadas desde la fecha programada inicial del 21 de junio. Pero los ministros están explorando la posibilidad de mantener algunas medidas a medida que aumentan las infecciones pero las hospitalizaciones se mantienen bajo control.

08:30 Japón está estudiando la posibilidad de prorrogar entre dos semanas a un mes las medidas de prevención del coronavirus en Tokio y otras zonas, informaron el miércoles medios de comunicación japoneses, cuando queda menos de un mes para la inauguración de los Juegos Olímpicos de verano.

La capital japonesa y otras zonas se encuentran bajo un “cuasi” estado de emergencia que se levantará el 12 de julio, pero el reciente aumento de las infecciones preocupa a las autoridades y podría afectar al número de espectadores que pueden acceder a las instalaciones olímpicas.

Mientras los contagios en Tokio ascendían a 714, el nivel más alto desde el 26 de mayo, el diario Mainichi Shimbun afirmó que el Gobierno estaba considerando una prórroga que solaparía las medidas con los Juegos Olímpicos, cuya inauguración está prevista para el 23 de julio tras un año de retraso por la pandemia.

08:00 La economía de Canadá se contrajo menos de lo esperado durante la tercera ola de Covid-19, demostrando ser sorprendentemente resistente a pesar de los bloqueos.  El producto interno bruto se contrajo 0,3% en abril y en una cantidad similar en mayo, según estimaciones de Statistics Canada publicadas el miércoles. Los economistas anticipaban una caída del 0,8% en abril.

A pesar de la contracción, es una buena noticia que sugiere que la economía pudo evitar los peores efectos de las restricciones que incluyeron cierres masivos en el sector minorista en las principales provincias durante esos dos meses.

07:00 El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que la falta de implementación de medidas para combatir el coronavirus había provocado una “gran crisis” y reprendió a los funcionarios del partido gobernante por poner en riesgo la seguridad del país y la gente, informaron medios estatales el miércoles.

El informe de la agencia estatal de noticias KCNA no dio detalles sobre la naturaleza de la crisis o cómo puso a las personas en riesgo.

Corea del Norte no ha confirmado oficialmente ningún caso de Covid-19, una posición cuestionada por funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos. Pero el solitario país ha impuesto estrictas medidas antivirus, que incluyen cierres de fronteras y restricciones a los viajes nacionales.

Kim convocó una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores de Corea para abordar la negligencia del deber de algunos ejecutivos del partido, incluida la falta de implementación de importantes medidas a largo plazo para combatir la pandemia, dijo la agencia estatal de noticias KCNA.

“Mencionó que altos funcionarios a cargo de importantes asuntos estatales descuidaron la implementación de las importantes decisiones del Partido … y así provocó un caso crucial de crear una gran crisis para garantizar la seguridad del Estado y la seguridad de las personas y conllevó graves consecuencias “, dijo la agencia de noticias.

Varios miembros del politburó, secretarios del comité central y funcionarios de varias agencias estatales fueron reemplazados en la reunión, aunque KCNA no especificó si las reorganizaciones estaban relacionadas con la negligencia de los deberes relacionados con la pandemia.

06:30 Rusia sumó este miércoles 669 nuevos fallecimientos por Covid-19 y con ello un nuevo récord desde el inicio de la pandemia del coronavirus, según los datos publicados hoy por el centro operativo de lucha contra el coronavirus.

El anterior máximo diario de muertos por coronavirus se registró el martes, cuando el Covid-19 fue la causa de 652 fallecimientos. “La situación epidemiológica sigue siendo extremadamente tensa” Anna PopovaMoscú y San Petersburgo, las dos ciudades más afectadas por la pandemia en este país y esta última sede de los cuartos de final de la Eurocopa entre España y Suiza, sumaron 117 y 111 muertes respectivamente en un día.

06:00 Las llegadas de turistas internacionales se estancarán este año, excepto en algunos mercados occidentales, lo que provocará pérdidas de hasta US$ 2,4 billones, dijo el miércoles un estudio de la ONU, agregando que no se espera que el sector se recupere por completo hasta 2023.

La vacunación y los certificados Covid-19 son clave para restaurar la confianza en el turismo extranjero, que proporciona un salvavidas para muchos países, especialmente los pequeños estados insulares que dependen en gran medida del sector para generar empleos, dijo.

En 2020, las llegadas internacionales se desplomaron un 73% desde los niveles anteriores a la pandemia en 2019, lo que provocó pérdidas estimadas de US$ 2,4 billones en el turismo y sectores relacionados, según el informe de la UNCTAD y la Organización Mundial del Turismo de la ONU (OMT).

Las perspectivas para este año no parecen mucho mejores”, dijo Ralf Peters, de la rama de análisis comercial de la UNCTAD, en una conferencia de prensa.

04:00 Seúl, la capital de Corea del Sur, y sus regiones vecinas retrasarán una semana la relajación de las reglas de distanciamiento social debido a un aumento repentino de los casos de Covid-19, dijeron las autoridades.

MARTES 29 DE JUNIO

19:00 Brasil registró 1.893 muertes por Covid-19 este martes, con lo que el número de fallecidos llegó a 515.985, en momentos en que la pandemia parece comenzar a ceder en el país, informó el Gobierno.

De acuerdo con el boletín del Ministerio de Salud, ya son 18.513.305 de casos confirmados del virus en el país, tras la notificación de 64.903 nuevos positivos en la última jornada.

Según datos divulgados hoy por el Imperial College, la tasa de transmisión del virus en Brasil en la última semana pasó de 1,13% a 0,98%, lo que significa que la pandemia, al parecer, comienza a retroceder.

No obstante, la entidad británica advirtió que Brasil puede registrar unas 13.100 muertes por Covid esta semana, 3,6% más que las notificadas la semana pasada.

17:00  Argentina reportó este martes 24.065 nuevos casos del coronavirus, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.447.701, mientras que los decesos se elevaron a 93.668, tras ser notificadas 526 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos registrados este lunes, cuando se notificaron 18.389 casos.

15:10 Existe una creciente preocupación entre los países que han usado vacunas chinas contra el Covid-19 sobre si éstas brindan suficiente protección contra la variante Delta, que identificada por primera vez en India

China no ha proporcionado resultados de efectividad de la vacuna contra la variante ni ha ofrecido información detallada de pruebas de laboratorio, pero los expertos chinos instan a las personas a vacunarse lo antes posible.

La falta de datos detallados sobre las vacunas chinas contra el Delta ha obstaculizado cualquier revisión significativa por parte de expertos extranjeros.  Los investigadores encontraron que las vacunas chinas son algo efectivas para reducir el riesgo de casos sintomáticos y graves causados ​​por Delta, dijo Zhong Nanshan, un epidemiólogo que además aclaró que los resultados son preliminares y el tamaño de la muestra es pequeño.

El portavoz de Sinovac, Liu Peicheng, dijo a Reuters que los resultados preliminares basados ​​en muestras de sangre de los vacunados con su inyección mostraron una reducción de tres veces en el efecto neutralizante contra Delta.  Indicó que una inyección de refuerzo después del régimen de dos dosis podría provocar rápidamente una reacción de anticuerpos más fuerte y duradera contra Delta. Sin embargo, no proporcionó datos detallados.

Los anticuerpos activados por dos vacunas chinas son menos efectivos contra Delta en comparación con otras variantes, dijo Feng Zijian, ex subdirector del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, a los medios estatales la semana pasada. Feng no proporcionó detalles, incluido el nombre de las dos vacunas.

Las vacunas aún podrían ofrecer protección, ya que ninguno de los vacunados en la provincia sureña de Guangdong, donde se encontraron los primeros casos de la variante Delta en China, desarrolló síntomas graves. Todos los casos graves son de personas no vacunadas.

14:00 Moderna anunció que su vacuna produjo anticuerpos protectores contra la variante Delta, que se está propagando por muchas partes del mundo.

Investigadores de Moderna analizaron muestras de sangre de ocho personas en busca de anticuerpos contra versiones de la proteína espiga de diferentes variantes de coronavirus, incluida la Delta, que se detectó por primera vez en India. La vacuna “produjo títulos neutralizantes contra todas las variantes probadas”, señaló la compañía en un comunicado. Los resultados se dieron a conocer en el sitio de prepublicaciones bioRxiv.

Las proteínas protectoras son denominadas anticuerpos neutralizantes porque son capaces de evitar que el virus ingrese a las células. En comparación con la cantidad de anticuerpos producidos contra la versión principal del virus, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra la variante Delta se redujeron 2,1 veces.

Los niveles de anticuerpos se redujeron 4,2 veces contra la variante Eta, encontrada por primera vez en Nigeria, y ocho veces contra una nueva variante identificada en Angola llamada A.VOI.V2.

El estudio de laboratorio no midió directamente la eficacia de la vacuna. Se cree que los niveles de anticuerpos neutralizantes, pese a ser menores, todavía son lo suficientemente altos como para prevenir la enfermedad, ya que la vacuna de ARN mensajero genera una fuerte reacción inmune que crea un exceso de anticuerpos contra la cepa original.

“Seguimos comprometidos con estudiar variantes emergentes, generar datos y compartirlos a medida que estén disponibles. Estos nuevos datos son alentadores y refuerzan nuestra visión de que la vacuna de Moderna contra el Covid-19 debería seguir protegiendo contra variantes recién detectadas”, dijo en el comunicado el director general de Moderna, Stephane Bancel.

Moderna publicó una investigación anteriormente que muestra que su vacuna produce anticuerpos neutralizantes contra las variantes Alfa, Beta y Gamma que surgieron en diferentes regiones.

13:40 Las autoridades de Río de Janeiro anunciaron este martes que las embarazadas que recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford podrán completar su inmunización contra el Covid-19 con la fórmula de Pfizer/BioNTech.

Con esta decisión, Río de Janeiro se convertirá en la primera capital regional brasileña en permitir mezclar los dos fármacos, una práctica ya avalada o recomendada en otros países del mundo como Chile, España, Alemania, Portugal, Canadá o Corea del Sur.

La vacunación con AstraZeneca/Oxford para embarazadas está suspendida en Brasil desde mayo pasado, por recomendación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), la máxima autoridad de Brasil en esa área, ante la sospecha de graves episodios de trombosis.

A partir de ahí, a las futuras madres se les aplicó en Brasil el fármaco de la firma china Sinovac o el de Pfizer/BioNTech.

12:00  El Gobierno español prorrogó este martes las limitaciones a los vuelos de Brasil y Sudáfrica que aterricen en aeropuertos españoles, que estarán vigentes hasta el 20 de julio debido a la pandemia del Covid-19.

Esta undécima prórroga estará en vigor del 6 al 20 de julio, informó hoy el Ejecutivo.

Desde Brasil y Sudáfrica solo podrán llegar a España vuelos que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, por residentes de ambos países o por pasajeros en tránsito internacional a un país que no pertenezca al espacio común europeo Schengen con escala inferior a 24 horas, sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto.

11:39 En un nuevo balance diario sobre la situación nacional del coronavirus, el Ministerio de Salud reportó 2.648 casos nuevos de Covid-19, lo que eleva a 1.553.774 los contagios totales. La cartera lamentó el fallecimiento de 35 personas, con lo cual el total de decesos llega a 32.489 a la fecha. 

En las últimas 24 horas se aplicaron 33.969 exámenes PCR, según dio cuenta la autoridad sanitaria, con lo cual la tasa de positividad a nivel país sube a 6,85%, mientras que en la Región Metropolitana llega a 8%. 

Martes 29 de junio | Balance diario #COVID_19 🔸 2.648 casos nuevos 🔸 1.827 casos con síntomas 🔸 579 casos asintomáticos 🔸 242 sin notificar 🔸 1.553.774 casos totales 🔸 25.688 activos 🔸 1.494.284 recuperados 🔸 35 fallecidos registrados (32.489 en total) pic.twitter.com/poh8X4UfbW

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 29, 2021 09:40 Naciones Unidas abrió el registro para la conferencia sobre el cambio climático de este año en Escocia con una oferta del país anfitrión, Reino Unido, de vacunar a los participantes que aún no han sido inoculados contra el Covid-19.

La conferencia, aplazada desde el año pasado, es conocida como COP26.  Ha contado con unos 20.000 asistentes en los últimos años y está programada para realizarse del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow.

La semana pasada, Rosalyn Eales, directora de operaciones de la conferencia COP26, dijo a un grupo de legisladores que Reino Unido no exigirá que los delegados estén vacunados, aunque lo recomendará de manera encarecida.

En su sitio web, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) dijo que el gobierno británico se ofreció a vacunar a las partes registradas, los observadores y los representantes de los medios de comunicación que aún no han sido inmunizados o que no podrán ser inoculados a tiempo para asistir a la conferencia.

08:30 Después de que el Covid-19 forzara la suspensión de la edición del verano boreal en 2020, los hoteles y restaurantes de Cannes se están preparando para el regreso del festival de cine más grande del mundo en julio, a medida que aumentan las reservas, aunque aún no a su nivel previo a la pandemia.

El evento de este año se llevará a cabo del 6 al 17 de julio y, con el levantamiento del toque de queda por coronavirus la semana pasada en Francia, los visitantes podrán circular durante todo el día, aunque con estrictas medidas de distanciamiento social y control de infecciones. 

“(Esperamos) un verdadero renacimiento”, dijo Anny Courtade desde la concurrida terraza de su restaurante frente a la playa, Plage du Festival. “El año pasado, tuvimos una temporada sin festival, así que para nosotros es un alivio realmente luminoso para la economía y para la ciudad”, agregó.

07:30 La vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 ha demostrado ser menos efectiva contra la altamente contagiosa variante Delta, reportó la agencia de noticias TASS el martes, citando a los desarrolladores del fármaco.

06:00 Un nuevo ensayo clínico desarrollado en China, difundido por The Lancet, sugiere que la administración de dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 CoronaVac es “segura” en niños y adolescentes de entre 3 y 17 años y provoca una fuerte respuesta inmunológica.

La prueba, realizada entre 550 menores, mostró que más del 96% de esos niños y adolescentes que recibieron ambas inyecciones de ese preparado, fabricado por Sinovac, generaron anticuerpos contra la SARS-CoV-2.

El estudio detectó que las reacciones más adversas eran suaves o moderadas, y que el síntoma más común que notificaban los participantes era el dolor provocado por la inyección.

Los niños y adolescentes con Covid-19 normalmente desarrollan infecciones suaves o asintomáticas comparado con los adultos; sin embargo, un pequeño número podría correr el riesgo de sufrir una enfermedad severa”, apunta el experto Qiang Gao, de Sinovac Life Sciences (China).

Ese experto indica que los menores “pueden también transmitir el virus a otros, haciendo que sea vital llevar a cabo pruebas en la seguridad y efectividad de las vacunas contra la Covid-19 en grupos de edad más jóvenes”.

“Nuestros hallazgos de que CoronaVac fue bien tolerada e indujo fuertes respuestas inmunológicas es muy alentador, y sugiere que nuevos estudios en otras regiones, que impliquen poblaciones multiétnicas más amplias, podrían proporcionar información valiosa para informar de estrategias de inmunización que impliquen a niños y adolescentes”, consideró.

La primera fase del ensayo se llevó a cabo de manera aleatoria en 72 menores sanos en Zanhuang (China) entre el 31 de octubre y el 2 de diciembre del 2020.

La segunda fase se realizó entre 480 participantes entre el 12 y el 30 de diciembre de ese año.

Los autores del ensayo admitieron asimismo algunas “limitaciones” en su estudio, como por ejemplo, el hecho de que no se evaluara la respuesta de las llamadas células T, que desempeñan un papel importante en las infecciones por SARS-CoV-2.

También señalaron que el citado estudio involucró a un pequeño número de participantes, todos de la misma etnia, con lo que se necesitarían ensayos más amplios en otras regiones con variedad de etnias.

05:30 Los precios de las viviendas británicas subieron más en más de 16 años este mes, incrementándose un 13,4% desde junio de 2020, y se espera que la demanda se mantenga fuerte mientras se mantenga una exención fiscal de emergencia por coronavirus, dijo el prestamista hipotecario Nationwide.

En términos mensuales, los precios de la vivienda fueron un 0,7% más altos que en mayo, ya que los compradores se apresuraron a aprovechar el incentivo fiscal y buscaron casas más grandes después de sus experiencias de bloqueo.

“Si bien la fortaleza se debe en parte a los efectos base, con junio del año pasado inusualmente débil debido al primer bloqueo, el mercado continúa mostrando un impulso significativo”, dijo el martes el economista jefe de Nationwide, Robert Gardner.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban que los precios subieran un 13,7% en términos anuales y un 0,7% a partir de mayo.

La exención fiscal, introducida el año pasado como parte del apoyo de emergencia a la economía del ministro de finanzas británico Rishi Sunak, originalmente debía expirar a fines de marzo.

05:00 Los consumidores franceses están derrochando todo, desde ropa hasta cafés, ya que el levantamiento de las restricciones al coronavirus impulsa la confianza a niveles prepandémicos y la preocupación por el desempleo disminuye, mostraron los datos este martes.

El Ministerio de Finanzas de ese país, Bruno Le Maire, dijo que los datos de las tarjetas de pago mostraron que el gasto aumentó un 18% en la tercera semana de junio con respecto al mismo período de 2019, con pocas señales de alivio en las semanas posteriores a la relajación de las restricciones al coronavirus.

“La verdadera sorpresa es que se está manteniendo en el tiempo”, dijo el ministro galo en la televisión Cnews. “Eso prueba que (los consumidores) están usando sus ahorros para el consumo y reactivar la economía”.

El gasto en productos electrónicos aumentó más del 45% y casi el 30% en ropa, mientras que el gasto en hoteles y restaurantes aumentó más del 10%, mostraron los datos.

Tiendas, museos, cines y teatros reabrieron el 19 de mayo, poniendo fin al tercer cierre nacional del país desde que surgió la pandemia el año pasado.

04:30 El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) dijo el martes que la actividad económica estaba volviendo a los niveles anteriores al Covid-19 respaldada por resultados de salud internos favorables y una mejor demanda mundial y precios más altos para los bienes y exportaciones de Nueva Zelanda

04:00 El gobierno de Irlanda decidirá el martes si permite que solo los que estén completamente vacunados coman y beban en bares y restaurantes.

LUNES 28 DE JUNIO

14:45 El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes la detección en Chile de un segundo caso de la denominada “variante Delta” del coronavirus Covid-19 . Encabezando el reporte del Minsal, el mandatario informó además detalles del Fondo de Salud Extraordinario por US$ 2 mil millones anunciado en la última Cuenta Pública y que se usará para reforzar las residencias sanitarias, los centros de salud primaria, la compra de equipamiento y la detección y trazabilidad de nuevos casos. Junto con ello el presidente hizo un llamado a la población a que siga vacunándose y colabore con los esfuerzos para contener los cont