Política

7 preguntas frecuentes que se hacen los venezolanos sobre la vacuna contra el COVID-19

Si estuviste infectado con el COVID-19, especialistas dicen que puedes esperar unos meses después de la infección antes de vacunarte, ya que el riesgo de reinfección es bajo durante este tiempo. Sin embargo, puedes elegir recibir la vacuna antes de esa fecha siempre que te hayas recuperado de la infección

Tras la pandemia por COVID-19 que vive el país, la mayoría de los ciudadanos se hacen estas preguntas sobre el virus.

¿Puedo recibir la vacuna en este momento? En este momento el plan de las autoridades, según declaró Nicolás Maduro, es vacunar primero a los trabajadores sanitarios, al personal de los cuerpos de seguridad y a los cargos políticos “que hacen trabajo de calle”, así como a los diputados de la Asamblea Nacional.

¿Aún necesito usar un tapaboca y mantener distancia física, después de recibir la vacuna? Una vez que está completamente vacunado, es importante que sigas tomando precauciones mientras que estás en público y en el trabajo, como por ejemplo usar un tapaboca y mantener una distancia de otras personas. Esto es debido a que aún puedes propagar el virus a personas que no están vacunadas.

El tiempo de inmunización dependerá del tipo de vacuna implementada en el país. Actualmente la vacuna rusa Sputnik V , y la Sinopharm serán las administradas, por el Estado para los venezolanos.

¿Puedo contraer COVID-19 por una vacuna? Según la OMS, no es posible contraer el COVID-19 por una vacuna, pero puedes sentir algunos efectos secundarios como fiebre, escalofríos y fatiga. Las vacunas actuales usan unidades temporales de código genético del virus para estimular la respuesta inmunitaria de tu cuerpo. Esto no puede causar el COVID-19.

Si ya me contagié de COVID-19 y me recuperé, ¿aún necesito vacunarme contra el virus? Actualmente no se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad natural después de recuperarse del COVID-19. La evidencia con la que contamos sugiere que la inmunidad natural contra el coronavirus podría no durar mucho en algunas personas, y se han reportado casos de reinfección . Por esta razón, aunque hayas tenido el COVID-19 y te hayas recuperado, debes considerar ponerte la vacuna cuando sea tu turno.

Si estuviste infectado con el COVID-19, especialistas dicen que puedes esperar unos meses después de la infección antes de vacunarte, ya que el riesgo de reinfección es bajo durante este tiempo. Sin embargo, puedes elegir recibir la vacuna antes de esa fecha siempre que te hayas recuperado de la infección.

Si recibiste un tratamiento de anticuerpos específico para el COVID-19 (por ejemplo, anticuerpos monoclonales o plasma de convalecencia) mientras estabas enfermo con el COVID-19, debes esperar por lo menos 90 días después de haber recibido el tratamiento con anticuerpos, antes de vacunarte.

¿Cuánto costará la vacuna? La vacuna es gratuita. Los proveedores no deben pedirte que pagues la vacuna u otros costos administrativos. Si alguien te está pidiendo que pagues por una vacuna o una cita de vacunación, esto podría tratarse de una estafa.

¿Cómo pudieron desarrollar la vacuna tan rápidamente? Al desarrollar una vacuna contra el COVID-19, los investigadores tuvieron que trabajar rápidamente, pero no a riesgo de la seguridad de las personas. Los investigadores no se brincaron ningún paso. La seguridad y efectividad fueron las prioridades principales. Según información de Covidcolorado .

El plazo para el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19 fue posible por varias razones. Los investigadores se basaron en años de investigación previa en otros virus y vacunas para ayudar a informar un proceso de desarrollo de vacunas contra el COVID-19.

Todas las personas involucradas dedicaron todos sus recursos y tiempo para desarrollar una vacuna contra el COVID-19. Esto incluye a instituciones de investigación, compañías farmacéuticas, agencias gubernamentales y organizaciones filantrópicas

Muchos gobiernos alrededor del mundo, y donantes privados, invirtieron en la vacuna, lo cual permitió que las compañías farmacéuticas se enfocaran en la investigación inmediatamente.

¿Cómo puedo hacer un plan de vacunación para mí y mi familia? Por el momento, el uso de las vacunas está siendo aplicado solo para sectores priorizados, implementados por el gobierno chavista de Nicolás Maduro.

Por otra parte, Fedecámaras presentó un plan de vacunación integrado por la Academia Nacional de Medicina, la Red de Epidemiología, Médicos Unidos de Venezuela, la Asociación Venezolana de Clínicas Privadas y hasta representantes de las Iglesias católica y judía que busca aplicar más de 6 millones de dosis.