Tecnología

Tacna envía muestras de dos casos con sospecha de reinfección de COVID-19

El médico explicó que la calificación de reinfección necesita de una validación de organismos internacionales de salud, y resaltó ejemplos como España donde se habló de una situación similar pero no se pudo confirmar

Tacna. El jefe del Comando COVID-19, Oscar Galdos Ramírez, informó que la región ha enviado dos muestras de pacientes que contrajeron la COVID-19 y que se presume se habrían reinfectado. Aclaró que los casos están en evaluación, en el Instituto Nacional de Salud.

El médico explicó que la calificación de reinfección necesita de una validación de organismos internacionales de salud, y resaltó ejemplos como España donde se habló de una situación similar pero no se pudo confirmar.

Afirmó que su institución está preparada para un posible segunda ola del virus en el departamento. La primera se tuvo entre julio y agosto, con un stock limitado de oxígeno medicinal y camas insuficientes. Esa realidad ha cambiado con la operación de cuatro plantas de oxígeno y la instalación del Hospital COVID-19 en el distrito Gregorio Albarracín.

Por otro lado, anunció que los lotes de vacunas contra la COVID-19 llegarían a fines de enero o inicios de febrero del 2021 a Tacna. Se tendría un punto único de vacunación en la ciudad.

Explicó que la próxima semana se reunirá con funcionarios del Minsa para coordinar el soporte de la cadena de frío que se dará las vacunas. Esta logística será cubierta por la empresa que vende las dosis al Estado.

Galdos detalló que un primer lote estará en al país este mes, en la capital, y luego seguirá con las regiones costeras. Reconoció que por ahora no se tiene planificado llevar las dosis a las zonas altoandinas por la falta de almacenamientos.

Tacna tiene 23 mil 556 casos de coronavirus de los cuales 21 mil 812 lograron su alta. La tasa de muertos es de 668, entre confirmados y sospechosos.

Video Recomendado Recibe las noticias de La República en Google News