Uncategorized

Ya se han hecho más de 100,000 pruebas moleculares

Juan Carlos Carvallo
El presidente de Uruguay guarda cuarentena por posible contagio del coronavirus

“Esta cantidad de pruebas moleculares que estamos realizando, representan 3,170 pruebas por 100,000 habitantes, lo cual nos posiciona en el lugar #47 en el mundo de un total de 215 países. Hace un mes estábamos entre los más rezagados del mundo, pero con el empuje y la colaboración de todos los laboratorios hemos alcanzado una meta que muchos creían que no era posible. En este próximo mes, vamos a superar metas adicionales y le decimos al público de Puerto Rico, que aquí podemos hacer las pruebas moleculares necesarias para la apertura de negocios y el rastreo de contactos”, comentó Ilia Margarita Toledo, directora y presidenta de Laboratorios Toledo en Puerto Rico

Por redacción de Sin Comillas Desde el 26 de marzo del 2020, seis laboratorios privados han realizado más de 100,000 pruebas moleculares. Los laboratorios son: Laboratorios Borinquen, Core Plus Laboratories, Immuno Reference Laboratories, Ponce Health Sciences University, Quest Laboratories, y Laboratorios Toledo. Estos laboratorios están haciendo más de 3,000 pruebas diarias.

El dato lo ha dado a conocer el Grupo de Trabajo de Laboratorio Clínico COVID-19 liderado por el Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico; Ciencia Puerto Rico y los laboratorios de referencia de Puerto Rico.

“Esto es un gran logro en la batalla contra el COVID-19 en Puerto Rico“, expresó José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo del PRPHT. “Hemos sido consistentes diciendo que necesitamos hacer la mayor cantidad de pruebas moleculares posibles diariamente en la Isla para poder hacer diagnósticos responsables del COVID-19. Sólo así podremos desarrollar datos confiables para que el pueblo esté informado del comportamiento de este virus; y herramientas para contrarrestar su contagio particularmente en estos momentos de reapertura de la economía”.

Recientemente, el Grupo de Trabajo de Laboratorio Clínico había informado que habían unido fuerzas en colaboración con Ciencia Puerto Rico, Yale y un grupo de científicos académicos de la Isla para lograr las 1,000 pruebas diarias. Para eso, fue crítico el maximizar el procedimiento de recolección de muestras y tener accesos a los reactivos para realizar dichas pruebas.  Dichos esfuerzos ya están viendo sus frutos al anunciar que sobrepasaron sus expectativas al lograr hacer más de 3,000 pruebas diarias en los laboratorios de referencia de Puerto Rico.

“Esta cantidad de pruebas moleculares que estamos realizando, representan 3,170 pruebas por 100,000 habitantes, lo cual nos posiciona en el lugar #47 en el mundo de un total de 215 países. Hace un mes estábamos entre los más rezagados del mundo, pero con el empuje y la colaboración de todos los laboratorios hemos alcanzado una meta que muchos creían que no era posible. En este próximo mes, vamos a superar metas adicionales y le decimos al público de Puerto Rico, que aquí podemos hacer las pruebas moleculares necesarias para la apertura de negocios y el rastreo de contactos”, comentó Ilia Margarita Toledo, directora y presidenta de Laboratorios Toledo en Puerto Rico.

Se espera que este aumento en pruebas continúe según se vaya incorporando la metodología de “pooling” o agregamiento de muestras en los laboratorios, presentada por Marcos López, gerente de investigación del PRPHT; y se vayan logrando nuevas alianzas con otros laboratorios, centros académicos, laboratorios de investigación y empresas para llevar a cabo las pruebas de detección en comunidades.